Plantas vasculares o Comorfitas Pteridofitas y Espermatofitas
Las plantas vasculares o Cormofitas son plantas que presentan raíz, tallo y hojas. Poseen un sistema vascular que se encarga de la distribución del agua y de los nutrientes. Este sistema está formado por el xilema (se encarga de distribuir la savia bruta hacia las hojas) y el floema (encargado del transporte de la savia elaborada al resto de la planta). Dentro de este grupo tenemos:
PTERIDOFITAS
Muchas plantas no producen flores. También son conocidas cómo criptógamas. Se reproducen mediante esporas. Son la clase más antigua de vegetales. Requieren de climas húmedos para la reproducción. Comprenden alrededor de 13.000 especies. Éstas a la vez se clasifican en: Helechos, Psilofitos, Equisetos y Licopodios.
Muchas plantas no producen flores. También son conocidas cómo criptógamas. Se reproducen mediante esporas. Son la clase más antigua de vegetales. Requieren de climas húmedos para la reproducción. Comprenden alrededor de 13.000 especies. Éstas a la vez se clasifican en: Helechos, Psilofitos, Equisetos y Licopodios.
ESPERMATOFITAS
Las espermatofitas son plantas que presentan un alto grado de organización, con raíz, tallo y hojas, además de un sistema vascular muy desarrollado. En ellas el esporófito domina sobre el gametófito, que es muy reducido.
Las espermatofitas son plantas que presentan un alto grado de organización, con raíz, tallo y hojas, además de un sistema vascular muy desarrollado. En ellas el esporófito domina sobre el gametófito, que es muy reducido.
Gimnospermas: No tienen frutos que protejan la semilla. Existen unas 850 especies. Sus flores son siempre unisexuales y son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos. Dentro de este grupo tenemos las coníferas y taxáceas, las cícadas, el ginkgo y la Gnetopsida. El abeto y el ciprés son dos típicas plantasgimnospermas.
Plantas no vasculares o Biofritas
Generalmente, las plantas no vasculares o Briofitas son pequeñas y habitan en ambientes muy variados. Podemos encontrarlas en selvas, desiertos, al nivel del mar, en cotas altísimas,… pero sea donde sea, su vida siempre está íntimamente relacionada al agua en estado líquido.
Las Briofitas son plantas criptógamas. O lo que es lo mismo: son plantas que no tienen flores y se reproducen por esporas. Presentan unos órganos femeninos llamados arquegonios, donde está contenida la célula femenina llamada oosfera. Y paralelamente, se desarrolla el órgano masculino llamado anteridio.
Estas plantas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni frutos ni flores. Fueron los primeros vegetales que en el Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre. Precisamente por lo todoterreno de este tipo de plantas. Constituyen unas 20.000 especies. Dentro de este grupo tenemos:
Los musgos: Los musgos son plantas briofitas que crecen en gran variedad de condiciones, desde el agua a las rocas. Eso sí, generalmente los encontramos en suelos húmedos: troncos, cortezas de árboles,… Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de las briofitas.
Los musgos son plantas simples: sin vasos conductores, ni flores, ni frutos,… el musgo inhibe la erosión del suelo y promueve la retención de la humedad del mismo. Así, Se encontramos al musgo entre los primeros organismos que colonizan las rocas. Y es que al crecer éstos sobre las rocas modifican su superficie y forman un sustrato en el que pueden agarrar otras plantas.
Las hepáticas: Estamos ante plantas briofitas que se encuentra en emplazamientos húmedos. Presentan un talo provisto de rizoides. Este talo les sirve para fijarse y absorber alimento. No presentan vasos conductores, aunque sí poseen células muy especializadas. Poseen unos pequeños tallos con arquegonios (gametofitos femeninos) y anteridios (gametofitos masculinos). Hay plantas hepáticas talosas y foliosas.
Los antoceros: Los antoceros parecen un grupo de plantas esencial y clave en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y presenta rasgos primitivos. Se conocen algo más de 100 especies de antoceros en el planeta. Su gametofito es un talo multiestratificado en el que cada célula contiene de 1 a 12 cloroplastos lenticulares.
Plantas trepadoras Hiedra y Hortensia trepadora
Cada año, las plantas trepadoras ganan en popularidad. Lo que no es tan extraño ya que las consecuencias de la urbanización las vemos en el pequeño tamaño de los jardines y de los balcones. Afortunadamente, la jardinería en altura y la utilización de las plantas trepadoras permiten ahorrar sitio y crear una ilusión de espacio.
Numerosas variedades de plantas sarmentosas semiarbustivas como las Clemátides o los rosales trepadores son clasificadas comúnmente en el grupo de las plantas trepadoras. Lo que no es correcto porque en principio, todas estas plantas deben ser guiadas y reclaman ayuda para trepar.
De hecho, existen sólo 5 plantas autotrepadoras: La Hiedra, la Viña Virgen, la Hortensia Trepadora, el Bonetero y el Jazmín de Virginia. Para agarrarse, éstas piden sólo un pequeño empujón al principio en dirección a una pared, a una pérgola o a otro soporte creado con ese fin. Después, las raíces aéreas que se forman a lo largo de los sarmientos casi hacen las veces de "ventosas" y fijan los sarmientos en cualquier superficie disponible.
Si estas plantas trepadoras no encuentran ningún apoyo para empinarse, seguirán otro camino. Tan pronto como las raíces aéreas entran en contacto con el suelo, se convierten en raíces simples. Cada sarmiento provisto de buenas raíces puede ser cortado conforme deseemos, independientemente de la planta madre. Este método permite obtener un montón de nuevas plantas.
A continuación os presentamos algunas de las plantas trepadoras más conocidas: